| villa de madrid |
 |
Moderado por: mrprepor
Karate mrprepor, el Karate en internet : Index » »
Arbitraje |
 |
| Katas Tokui, variaciones permitidas o no
|
| Autor |
Katas Tokui, variaciones permitidas o no |
mrprepor

Registrado el: 09-10-2003
De Madrid
OFF-Line
| Enviado el 05-07-2010 a las 04:41  
En los últimos campeonatos me he encontrado con varias situaciones que me hacen plantearme qué quiere decir el reglamento de arbitraje con variaciones permitidas de acuerdo a la escuela del contendiente.
¿Es válida cualquier cosa?
Yo creo que no.
Por ceñirme a los casos concretos recientes, en el primero, la competidora, que hacía Juroku, después del morote uraken se marcó la siguiente secuencia:
Shuto-Morote a 45º/Morote-Morote a 45º
La decisión que se tomó fue la descalificación.
Perace obvio que hizo una mezcla de kata confundida por movimientos similares en otros katas y luego trató de rectificar.
La duda que se me plantea es si hubiese mantenido una simetría hacia el otro lado.
No me gusta improvisar (al menos en estos temas) y me gustaría saber la decisión a tomar antes de que llegue el caso.
Más recientemente me he encontrado con un competidor haciendo Gojushiho dai que en el primer giro a kiba dachi mezclaba la preparación del movimiento de brazos de Gojushiho sho con el final del dai.
Aparte de que este movimiento lo hacía de espaldas a mí ya que estaba de juez 1, podría ser una variación dentro de su línea de trabajo, esperé a ver el lado derecho. Como fue simétrico, lo di por válido.
En el mismo campeonato, un competidor de Shito haciendo Gojushiho, despues de la línea shuto-kakete, en vez de uchi uke, coloca otro shuto. Lo tenía claro, era una descalificación.
No hubo necesidad, el mismo no pudo continuar, algo no cuadraba en el kata.
Me gustaría saber cuál es el verdadero espíritu del reglamento y conocer vuestra opinión (razonada).
Otro día me meteré con los Shiteis, que también tengo anécdotas
----------------- Luis Ignacio Gómez
WKF/EKF kata&kumite judge
|
|
|
Editar
|
RobertoMartin

Registrado el: 28-04-2008
De Galway (Irlanda)
OFF-Line
| Enviado el 20-07-2010 a las 01:38  
Voy a comentarlo como simple aprendiz que soy. Hace mucho que no voy a competiciones y no será por falta de ganas. Gracias por los videos que subes de los campeonatos, con eso por ahora me conformo.
Desde mi humilde opinión un kata no se debe variar. Creo que todo lo que se salga del embusen no debería estar permitido. Variaciones en la posición de la mano, kiai en un paso o en el siguiente, la patada chudan en lugar de yodan (esto lo digo por mi flexibilidad que no mejora con los años)... pues mmmmñaaei me puede valer... pero cambiar un kata y alegar al sabido "en mi casa jugamos así" no me convence.
Ahora como anecdota... para que te la guardes en tus archivos. En una conversación con mi actual maestro mientras hacíamos un kata... él le llamaba gojushiho sho, pero el que viene a examinarnos lo llama gojushiho dai... cojonudo... si además de hablar en inglés y con distintos acentos le cambian el nombre vamos apañaos.
Ale... ahí queda mi opinión de aficionado...
|
|
|
Editar
|
mrprepor

Registrado el: 09-10-2003
De Madrid
OFF-Line
| Enviado el 20-07-2010 a las 01:45  
Un poco por ahi va ahora la linea en los katas Shitei. En el reglamento dice que cualquier variacion del kata Shitei es la descalificacion. Actualmente, mientras el bunkai no varie, se entiende que no es una variacion.
El problema viene en los Tokui. Hay gente que se confunde y no se muy bien si podria entrar en terreno pantanoso.
Un reglamento bien estructurado debiera eliminar las lagunas completamente, a pesar de que sean posibles interpretaciones.
En fin..............
----------------- Luis Ignacio Gómez
WKF/EKF kata&kumite judge
|
|
|
Editar
|
|
 |
|
Splatt Forum © By: Splatt.it Version: 3.2
Elaboration time: 0.180965 seconds.

|
Página Generada en: 0.182 Segundos
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier 'c' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '8' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '3' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '2' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '1' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier 'r' in /home/content/m/r/p/mrpreporgod/html/modules/MS_Analysis/include/class.client.php on line 191
|
|